Como dos nada extraños...

martes, 29 de septiembre de 2009

María Luz Zurita : una milonguera que desnuda



( traducción parte de la entrevista Folha de São Paulo )


La “Atorranta” cuenta su relación con el tango y el desnudo.


¿Cuándo ocurrió su acercamiento con el tango?


Mi padre escuchaba tangos, escuchaba mucho Pugliese y si bien detesté el género mientras transité mi niñez y adolescencia, vivir en Buenos Aires me hizo encontrarme de pronto identificada con el tango. La noche, las milongas, los brillos de alguna que otra milonguera a las tres de la tarde en la Ideal, los amantes que en la milonga se encubren tras un halo misterioso y se hacen los interesantes, una zarandeándose a lo histérica…Es un mundillo oscuro apasionante donde vulnerable, te andás removiendo entre historias y brazos. No hay vuelta atrás.

¿De dónde aparece la inquietud del desnudo?

Siempre me interesó no desde una búsqueda consciente sino desde lo que me resulta natural. Como bailarina clásica me quedan las vivencias de camarines, trusas sin corpiños, charlas al desnudo, el cuerpo naturalizado sin tanta historia. El desnudo desde la no vestimenta, lo no cubierto, lo vacío, la falencia, la soledad, la libertad y desde estos conceptos encuentro en el tango un vehículo digno de experimentación.

¿Por qué un bailarín/a de tango debería participar del seminario “Expresión Corporal y Desnudo”?

El seminario permite desarmar la técnica de la manera que habitualmente se nos enseña y bucear en la intimidad, en el placer y en la entrega del propio cuerpo sin ataduras ni cotidianeidad. Si no hay entrega para sí mismo difícil será entregarnos al otro. Así que la idea del seminario es abrir zonas sensibles para encontrar el estímulo musical y el estímulo de un cuerpo rozando al propio sin tanto obstáculo, sin tanto temor, con más naturalidad.

¿Es necesario desnudarse?

Es una necesaria condición. Para estar desnudos y vulnerables internamente empezamos por lo más concreto: desnudarnos exteriormente y liberarnos de las poses. Poder bailar desnudos (sin que el desnudo esté ligado ni a lo erótico ni a lo bello) es el objetivo que perseguimos para lograr la libertad que necesitamos en el baile de pareja.

(fotógrafa y modelo: Malu Zurita)

4 comentarios:

  1. me parece interesantísima la propuesta, me gustaría que me mantenga al tanto de los próximos seminarios. gracias. fabricampos1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. me parece que es una excusa de la atorranta para poner más vértigo a su vida..

    ResponderEliminar
  3. Me parece, desde lo conceptual, muy interesante.. Desde lo experimental, se me ocurre que es una docente muy apropiada. Éxitos!

    ResponderEliminar
  4. pues a mi la excusa me parece exitante...
    me apunto al curso malu, avisame donde se hace el deposito para asegurarme la inscripcion..

    ResponderEliminar